"Aprender sin pensar es esfuerzo perdido; pensar sin aprender, peligroso."
CONFUCIO (551 a.C - 479 a.C) PENSADOR CHINO

Metodología

Categoría: Nuestro centro Publicado: Sábado, 04 Enero 2014 Escrito por Administrador

Metodología didáctica del centro

Nuestro objetivo fundamental es tratar de proporcionar a nuestros alumnos y alumnas una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a las diferentes áreas, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Para ello, tratamos de llevar a cabo un enfoque metodológico integrador que propicie la utilización de distintos métodos en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las diferentes etapas, de los distintos agrupamientos, etc.

Utilizamos una metodología activa que parte de las experiencias de los alumnos y que va ligada a la concepción constructivista del aprendizaje, es decir, una metodología que potencia y ayuda a la construcción de aprendizajes significativos y que estimula las capacidades del alumnado.

Utilizamos metodologías globalizadas, dinámicas y significativas , favoreciendo la implicación y participación del alumnado, aumentando sus inquietudes. De esta manera, se facilita y completa el desarrollo de las competencias básicas identificando aquellos aprendizajes que son verdaderamente imprescindibles para vivir e integrarse en la sociedad de modo crítico, contribuyendo al desarrollo integral de nuestro alumnado como personas.

Nuestros principios metodológicos básicos son:

• Ofrecemos atención a la diversidad a través de la utilización de diferentes recursos y medios informáticos… Partiendo de la evaluación como punto de referencia, dando gran importancia al carácter lúdico de la enseñanza, utilizando el entorno como medio de aprendizaje y tratando de potenciar la investigación.

• Trabajamos de forma globalizada, teniendo en cuenta un aprendizaje significativo, basado en los intereses de los alumnos, la motivación y los aprendizajes funcionales, favoreciendo el trabajo en grupo a través de una enseñanza activa, con una adecuada selección y secuenciación de los contenidos.

• Cultivamos y ejercitamos actitudes positivas que nos permiten demostrar a los demás los valores que poseemos, como el respeto, la sinceridad, la justicia, y la responsabilidad.Dentro de nuestro proyecto educativo se tienen en cuenta los siguientes valores:

• Vitales: alimentación adecuada, salud, respeto a la naturaleza, aceptación propia y de los demás, seguridad y comunicación.

• Sociales: verdad, conocimientos técnicos (adaptados al nivel), civismo, libertad, solidaridad, compromiso, convivencia, honradez, trabajo, educación y formación.

• Morales: disciplina, prudencia, respeto, honestidad, dignidad, justicia y confianza.

Visto: 5478